lunes, 6 de julio de 2009

PREVALENCIA DE LA ENFERMEDAD CELIACA: se cuadriplicó en 50 años
Aún infrecuente, ha dejado de ser rara, por lo que debe examinarse en la población general como el colesterol o la presión sanguínea. La enfermedad celíaca, una reacción del sistema inmune ante el gluten de la dieta, es más de cuatro veces más común en la actualidad de lo que lo era hace 50 años, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos) y publicado en el último número de la revista Gastroenterology. Asimismo, el estudio también muestra que las personas que desconocían que tenían la enfermedad fueron cuatro veces más propensas a morir durante los 45 años de seguimiento de la investigación.

En palabras del Dr. Joseph Murray, director del estudio, “la enfermedad celíaca se ha convertido en mucho más común en los pasados 50 años y no sabemos por qué. Ahora afecta a alrededor de una de cada cien personas. Hemos demostrado que la enfermedad no diagnosticada o ‘silenciosa’ podría tener un impacto significativo sobre la supervivencia. La mayor prevalencia, en combinación con el impacto sobre la mortalidad, sugiere que la enfermedad celiaca podría ser un importante aspecto de salud pública”.

Infrecuente, pero no rara

En los pacientes con enfermedad celíaca, la presencia del gluten, proteína procedente del trigo, la cebada o el centeno, desencadena un ataque del sistema inmune, dañando las vellosidades del intestino delgado. Los síntomas de la enfermedad celíaca pueden incluir diarrea, malestar abdominal, pérdida de peso, anemia, infertilidad sin explicación, pérdida de dientes o incluso osteoporosis prematura o grave. Para llevar a cabo su estudio, los investigadores analizaron muestras de sangre recopiladas de la Base de las Fuerzas Aéreas de Warren en Wyoming (Estados Unidos) entre 1948 y 1954 en busca de los anticuerpos que producen las personas con la enfermedad en reacción al gluten. Después, compararon los resultados con los recopilados recientemente en Minnesota (Estados Unidos). Los resultados mostraron que las personas jóvenes en la actualidad eran 4,5 veces más propensas a padecer enfermedad celiaca que las que tenían una edad similar en la década de los 50, y que aquellos con la misma edad eran cuatro veces más propensos a la enfermedad. Como concluye el Dr. Murray, “la enfermedad celíaca es infrecuente, pero ha dejado de ser rara. Algo ha cambiado en nuestro entorno que la ha convertido en más común. Hasta hace poco, el estándar para descubrir la enfermedad era esperar a que las personas se quejaran de los síntomas y acudieran al médico para una investigación. Este estudio sugiere que necesitamos examinar la enfermedad celíaca en la población general, al igual que lo hacemos con el colesterol o la presión sanguínea”.
Publicado por LINA en Celiquen www.celiquen.blogspot.com

1 comentario:

  1. Muchas gracias-
    un beso
    en mi blog, tienes un articulo escrito por Noemi, no tengas ningun problema de traerto para aca-
    Difusion :-)))
    un besito

    ResponderEliminar